En el Ecuador, ¿el sistema educativo contribuye a la igualdad o desigualdad?
Referencias
bibliográficas
Noticias “El ciudadano”. (2015, abril 13). El sistema educativo del país registra un cambio
notable. [Archivo de video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=i44coYpwy1U
Enseña Ecuador. (2016, noviembre 29). El reto de
transformar la educación en Ecuador. [Archivo de
video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=stNW5IOGpS8&t=28s
Enseña Ecuador. (2016, diciembre 12). Enseña Ecuador -día
a día- Teleamazonas. [Archivo de video]
Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=Du1wygMPeSk&t=2s
Tozer, S., Senese, G., & Violas, P. (2006). Educational Aims in Comtemporary Society. En Tozer, S., Senese, G., & Violas, P., School and Society: Historical and Contemporary Perspective (pp. 269-290). New York: McGraw Hill. Recuperado el 12 de mayo de 2017 https://miusfv.usfq.edu.ec/d2l/le/content/72203/viewContent/659387/View
Anahi,
ResponderEliminarApoyo tu postura de que todas las personas deben tener la oportunidad de obtener una educación de calidad. Argumentas que la mejor educación debería ser pública y gratuita, para cumplir el derecho al que todos deberíamos tener acceso que es la educación. Como dice Cámere (2013), la escuela pública asegura que la educación sea gratuita para todos y que todos posean la misma oportunidad de ser educados. Aún así, las oportunidades no vienen por el grupo social sino los individuos son las que las poseen, siempre estando afectadas por facilitadores del entorno o factores del entorno que impiden obtener una oportunidad (Ennis, 1981). Aunque quisiéramos que fuese una realidad que todos tengamos las mismas oportunidades para educarnos, esto no es lo que ocurre en la educación actual debido a que el sistema escolar sigue siendo una construcción social e histórica (Torres, 1994).
Aún así, discrepo contigo de que en el Ecuador la educación es accesible para todos, ya que esta no es una realidad para la gente que vive en zonas rurales que han sido perjudicados por las escuelas del milenio. Pero, es cierto que en el Ecuador si se está fomentando la igualdad en la educación mediante proyectos como enseña ecuador y tratando de erradicar el analfabetismo.
Por último, estableces que la educación no debe estar limitada por la raza, la cultura etc. de la persona. Esto debería ser siempre tomando en cuenta y la mejor manera de hacerlo es introduciendo este concepto de igualdad dentro del currículo oficial o sino dentro del currículo oculto (Posner, 2005).
Referencias
Cámere, E. (07/04/2013). La educación privada ¿por qué y para qué? Entre-educadores. Recuperado el 29 de Abril de 2017 de https://entreeducadores.com/2013/04/07/la-educacion-privada-por-que-y-para-que
Ennis, R. (1981). Igualdad de oportunidades en la educación. En K. Strike & K. Egan (Eds.), Ética y política educativa (pp. 155-173). Madrid: Narcea.
Posner, G. (2005). Tipos de currículo. Análisis del Currículo. New York, NY: McGrawHill.
Anahi,
ResponderEliminarMe gustó mucho tu video y como explicas tu postura de que todos tenemos la mismas oportunidades de obtener una educación de calidad. Das tu punto de vista que de cómo se debe llevar acabo la educación de que los centros educativos deben ser públicos y gratuitos para que todos tengan los mismos acceso. Las oportunidades vienen a aquellos estudiantes que son dedicados y quieren llevar a cabo sus estudios. Sin tomar en cuenta a los grupos sociales cada individuo tiene algo que poseen, que haga que ellos siempre sean afectados por factores de su entorno que no les permiten esta oportunidades o por no tener las facilidades (Ennis, 1981). Otro de los es la limitación que algunos estudiantes pueden tener pero atreves del currículo oculto se transmite mensajes sobre género, clase, raza, autoridad, entre otros aunque no sea reconocido oficialmente por los centros de enseñanza, es el que más impacto en los estudiantes que el currículo oficial y operativo (Posner, 2005). Ahí es donde se debe presentar los conceptos de la igualdad. Por último, Anahí me gustó mucho tu trabajo y como lo desarrollaste en tu vídeo.
Referencias:
Anyon, J. (2006). Social class and the hidden curriculum of work. En E. F. Provenzo (Ed.), Critical issues in education: An anthology of readings (pp. 254-269). Thousand Oaks, California, Estados Unidos: Sage.
Posner, G. (2005). Tipos de currículo. Análisis del Currículo. New York, NY: McGrawHill.