¿Deben los sistemas escolares privilegiar ciertas culturas sobre otras?
Para la clase de fundamentos sociales de la educación, responderé a la siguiente pregunta:
¿deben los sistemas escolares privilegiar ciertas culturas?
Mi respuesta esta dada según este mapa conceptual que expongo en el vídeo, para lo cual, les pondré el link de este para que lo puedan ver. https://www.youtube.com/watch?v=XEsYsqnz9FU
Anahí,
ResponderEliminarMe parece interesante el importante la explicación que haces al inicio sobre el concepto de Cultura. Por otro lado, concuerdo contigo al pensar que los sistemas educativos no deberían privilegiar ciertas culturas sobre otras. El mundo está lleno de culturas, cada una con sus valores y características que de cierta forma las vuelven importantes. ¿Como dice Young (2011) en su texto “What are schools for?, una tarea importante de las escuelas es el proporcionar a los estudiantes la información que no puede ser adquirida en sus hogares, o en su comunidad, razón por la cual pienso que deberían en las escuelas aprender sobre las distintas culturas que hay en el mundo, conociendo así sus características e importancia.
Por otro lado, en el texto “Educational Aims” de Harry Brighouse (2008), se establece que las escuelas deberían preparar para el mercado laboral. Si bien es cierto que mi posición es que los sistemas educativos no deberían privilegiar ciertas culturas sobre otras, pienso que es importante conocer más a fondo a las culturas dominantes o, con el fin de preparar a los estudiantes para el mundo laboral, cumpliendo el objetivo de las escuelas como lo menciona Brighouse. Por ejemplo, pienso que el conocer más o aprender el idioma de las culturas predominantes o de aquellos países que son potencias mundiales, sería algo beneficioso para los estudiantes. Sin embargo, considero que es importante el no menospreciar a las demás culturas, sino siempre tener en cuenta su importancia.
Referencias:
Brighouse, H. (2008). On Education. Nueva York: Routledge.
Young, M. (2011). What are schools for?. Educaçao, Sociedade & Culturas, 32. Pp.145-155.